Viajar a Cuba

Es el año de Cuba como destino de moda? Parece que los recientes acontecimientos han llevado a una especie de “boom” entre los viajeros por este exótico destino, que ya disfrutaramos nosotros en nuestro viaje a Cuba de 2008, y que está siendo uno de los más leídos estos meses. Sin embargo, hay una serie de preguntas que siempre nos hacéis y que no tenemos publicadas. Hoy hacemos una pequeña lista de 15 consejos para viajar a Cuba que debes saber para preparar tu aventura

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

Sin duda, unas recomendaciones que serán de utilidad para preparar tu viaje como los Chavetas Senior, que se van en 2 semanas.

15 consejos para viajar a Cuba que debes saber

1. Haz un equipaje lo más completo posible (incluido botiquín)

Si vas a viajar por la isla más allá de La Habana y/o Varadero y así descubrir la Cuba más auténtica, no olvides incorporar a tu maleta/mochila todo lo que consideres necesario, incluido un buen botiquín. A veces puede resultar muy complejo hasta comprar un simple cepillo de dientes

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

2. No olvides tu seguro médico, !Imprescindible!

Además del correspondiente visado, hay algo fundamental que debes llevar a Cuba y que además es de carácter obligatoriodesde el 01 de Mayo de 2010. Se trata de un seguro médico. ¿El qué usamos nosotros vale? !Si!. Tienes toda la información en “Seguro médico obligatorio para viajar a Cuba” con además el 5% de descuento si eres lector de Chavetas como ya sabes.

3. Teléfono en Cuba, las mejores opciones

Como internet deja mucho que desear (desactiva el roaming de datos en Cuba, es inútil y te cobrarán una millonada), la mejor opción para nosotros es utilizar un móvil prepago con un operador español (también se puede con uno local) y así tener a la familia tranquila llamándoles o enviando sms. Si necesitas recargar además no hace falta que te vuelvas loco, ahora hay un servicio llamado www.recharge.com que funciona desde Cuba y otros 70 países donde puedes recargar crédito desde el hotel en el que te encuentres (suele haber tarjetas WIFI y aprovechas) o incluso te lo pueden hacer desde España.

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

4. Seguridad si, pero las precauciones habituales

Puede parecer obvio, pero aunque Cuba es un destino donde serás tratado con mucha calidez y cariño por el lugareño, no está de más tomar las precauciones habituales que tendrías en cualquier país europeo. ¿Por ejemplo? No dejarte “engatusar” por jineteros que te piden que les acompañes o llevar tus pertenencias siempre contigo. Y !No! No hay actos criminales en Cuba ni mucho menos.

5. El tiempo es relativo (y últimamente el clima también)

Uno de los mejores consejos para viajar a Cuba que te puede dar nadie es que según aterrices .. !!cambia el chip! El tiempo en Cuba es relativo. Si alguien te dice que está “ahí al lado” “en 5 minutos llega” o que algo “abre alrededor de las 9am”, piensa que no va a ser lo exacto que estas acostumbrado. ¿Qué mañana hay excursión? ¿Seguro seguro? ¿No será pasado mañana?

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

¿Y el clima? La teoría dice que la temporada de lluvias es de Mayo a Octubre y el resto es seca, pero últimamente la meteorología está loca, así que como para fiarse.

6. Euros o Dólares, ¿la gran pregunta?

Euros siempre. El cambio será mejor que la tasa que aplican sobre el dolar. Te recomendamos leer el artículo que hicimos de “Cambio de moneda en Cuba: el CUC y el CUP” para que tengas toda la información.

7. WIFI, ¿eso qué es?

¿Quieres compartir tu experiencia en directo en las redes sociales? Pues vete pensando que te va a venir genial una desconexión. Existen centros de comunicación llamados ETECSA que te cobran 3 CUC por media hora y encima !APENAS FUNCIONAN!. La mejor opción puede ser pedir acceso WIFI en algún hotel donde si funciona mejor.

8. ¿Es posible conducir en Cuba? Si, !debes!

Por supuesto, hay decenas de formas de viajar. Habrá quien prefiera un paquete La Habana-Varedero, otros que lo combinen con algún cayo, pero si nos permitís un consejo, si quieres descubrir la verdadera Cuba… !!coge un coche y vete a sus pueblos!! (ya puedes garantizar tu reserva online de un coche de gama económica de EnjoyCuba como hicieron los padres de Isaac) Cienfuegos, Trinidad, Viñales, Pinar del Río son verdaderas joyas ancladas en el pasado donde la gente mantiene sus costumbres y hay decenas de casas particulares donde alojarte. Conducir en Cuba, salvando el estado de sus carreteras, no es complicado. Simplemente, vete tranquilo y atento.  +Toda la información explicada en “Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

9. Adaptadores y clavija de enchufe, algo diferentes

La corriente eléctrica en Cuba funciona a 110 voltios. En principio no suele ser un problema ya que ordenadores o tablets suelen traer su propio transformador. Para cargadores de móvil o baterías tampoco haría falta un transformador (irá más lento cargando). Lo que si debes tener en cuenta es traer un adaptador de enchufe, pues lo habitual es encontrar el típico enchufe de 2 patillas planas

10. ¿Algún consejo para viajar a Cuba sobre la comida típica que no debemos perdernos?

Si, existen paradores donde probar excelente comida local lejos de los más turísticos e incluso obtendrás precios muy inferiores. Los platos imprescindibles de la comida típica cubana que no debes perderte los tenemos descrito en el artículo “Comida típica cubana: 12 platos imprescindibles

cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre cambio de moneda coche consejos Cuba internet preparativos seguridad viaje por libre

11. ¿Casas particulares? ¿Mejor que hotel? ¿Cuales?

No se trata de comparar ya que un hotel tienen sus comodidades y una casa particular otras características. En Cuba existen “casas particulares autorizadas” para acoger turistas donde son los propios dueños de las mismas los que te dan alojamiento, te sirven el desayuno e incluso te suelen ofrecer plato para cenar. A nosotros nos encantó la experiencia y entablas vivencia con el propio pueblo y, sin duda, es una de las recomendaciones para viajar a Cuba que hacemos siempre.

12. Y en cuanto a playas, ¿cual es la mejor recomendación?

Podría escribir decenas de líneas sobre esto. Lo mejor es que leas nuestro artículo “Las 7 mejores playas de Cuba (que parecen piscinas)

13. !Vale! Pues hablemos de los Cayos. Si tienes que elegir uno, ¿con cuál te quedas?

Igual que en el consejo para viajar a Cuba anterior, nuestro preferido es Cayo Largo, pero tienes un extenso artículo en “Cayo Largo, ¿el mejor cayo de Cuba?” y ya puedes reservar la excursión a Cayo Largo desde La Habana desde 2017 con antelación para asegurarte plazas (algo que era imposible en aquellos momentos)

14. Nos han hablado maravillas de la noche cubana, ¿es verdad?

Absolutamente. No te vayas de Cuba sin disfrutar del ambiente que tiene la noche cubana pero incluso más allá de la propia Habana donde La Bodegita del Medio, La Floridita, Tropicana ya son más turísticos, sino las casas de la trova de Trinidad o Cienfuegos, las que se monta en la plaza del pueblo o tomarse un mojito o cubata (¿cubalibre?) en Viñales.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *