La Gran Pirámide de Guiza

La pirámide de keops o 33. 

  • Lugar: Gizeh (Egipto).
  • Autor: Keops, 2º faraón de la IV dinastía.
  • Fecha: Hacia el año 2.600 a.C
Imagen

Descripción:
Medía 146 metros de altura (actualmente sólo 138), 227 metros de lado y ocupa unas 4 hectáreas. Cada cara se orienta exactamente a un punto cardinal teniendo la entrada en su cara Norte, como las otras 2 famosas pirámides más pequeñas: La de Kefrén y Mikerinos.

Historia:
Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.
Construida como monumento funerario por unos 110.000 obreros, incluyendo servidores de algunos templos que fueron clausurados temporalmente, lo cual, hizo a Keops muy impopular.

Cámaras

La Cámara del rey
Está conformada por losas de granito y es de planta rectangular, paredes y techo lisos, sin decoración, y únicamente contiene un sarcófago vacío de granito, sin inscripciones, depositado allí durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos; sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran galería.

La Cámara de la reina
Denominada así por los árabes, aunque según Mark Lehner y la gran mayoría de los egiptólogos, no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka del mismo (Serdab, habitáculo destinado a contener la representación espiritual del difunto: estatua Ka), está situada casi en el eje de la pirámide; tiene acceso mediante un pasaje horizontal, que comunica con la zona inferior de la Gran galería, inicialmente oculto por las losas del pavimento. Es de planta rectangular, paredes lisas, sin decoración, con un nicho, y techo inclinado, a dos aguas.

La Cámara subterránea
Excavada en el subsuelo, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, que es prolongación del primer pasillo de la pirámide. También esta comunicado con la Gran galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

iNTERIOR

Las ocho caras laterales de la Gran Pirámide.

Flinders Petrie ya observó, entre otros aspectos morfológicos, que la sección horizontal de la Gran Pirámide tiene forma octogonal, de estrella de cuatro puntas, pues cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a simple vista por la ausencia casi total del revestimiento, pues solamente se han conservado algunos bloques de piedra caliza, procedentes de las canteras de Tura, en la primera hilada de la cara septentrional. Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico genera en las caras norte y sur un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios: hacia el amanecer, durante unos minutos, la mitad oeste de las caras norte y sur es iluminada por los rayos del Sol, mientras la mitad este permanece en sombras; hacia el ocaso ocurre al contrario, quedando iluminada la mitad este de las caras norte y sur, mientras la mitad oeste queda en sombras. Es el denominado efecto relámpago.

Dicha pirámide está rodeada de un gran misterio ya que sin brújula, aún no existía al inventarse en el s. IX, orientaron sus cuatro paredes a los cuatro puntos cardinales con una precisión pasmosa; sin hierro practicaron agujeros que parecen hechos con un taladro en los que al examinar las muescas se ve que cada vuelta de torno profundizaban en el granito hasta doscientas veces más que lo que lograríamos nosotros hoy con un taladro de punta de diamante; y sin instrumentos ópticos orientaron algunos canales internos hacia la posición que ocupaban estrellas como Sirio, Zeta Orión o Alfa del Dragón, muy importantes dentro del contexto religioso egipcio.

Imagen

¿Cómo se construyó? 
El primer paso consistía en cortar los trozos de piedra para convertirlos en bloques con solamente cuñas de madera; se cuenta que se les derramaba agua del río encima a las piedras calizas, y se dilataban, cortándolas así en un abrir y cerrar de ojos. En segundo lugar, se trasportó los pesados bloques de piedra caliza en embarcaciones de gran tecnología, a través del río Nilo. En tercer lugar, los egipcios se aseguraban de que el suelo desértico estuviera aseado, con cuerdas y varas cavaban canales para que el agua limpiara el terreno, y así luciera horizontal. En cuarto lugar, consistió en trasportar las pesadas piedras sobre la gigantesca base, los arqueólogos hoy en día saben que los egipcios las arrastraban por medio de enormes rampas de tierra. En quinto lugar, al terminarse la pirámide se retiraban las rampas y los trabajadores, al mismo tiempo, recubrían de piedra caliza blanca en los costados, piso por piso. El último paso: cuando el rey de Egipto fallecía, simplemente se arrastraba el sarcófago al aposento interior, la entraba se cerraba y quedaba oculta con trampas para los saqueadores de tesoros, y no se volvió a ver hasta crearse la ciencia de arqueología.
Imagen
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *