Como Viajar a argentina? Consejos y más!

CÓMO VIAJAR A ARGENTINA:

Una parte de la historia de Argentina fue la lucha entre unitarios y federales. En términos muy generales: los primeros sostenían que el poder debía concentrarse en Buenos Aires mientras que los federales luchaban por la república donde todo estuviera mejor dividido. Ganaron los federales, pero Argentina pareciera un país unitario: casi todo pasa por Buenos Aires.

La ciudad es la más grande del país y la tercera de Latinoamérica. El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza)es el que más tráfico internacional recibe, seguido por el Aeroparque Jorge Newbery, que concentra los vuelos de cabotaje y a países limítrofes, ambos en Buenos Aires. La mayoría de los viajeros internacionales que visitan el país lo hacen entrando por la capital argentina. No obstante, esto está cambiando, ya que a lo largo de la segunda mitad de 2017 y 2018 se estarán abriendo nuevas rutas internacionales desde Mendoza, Córdoba, Rosario y Puerto Iguazú.

El puerto de Buenos Aires recibe cruceros que van a Chile, Uruguay, Brasil, y Europa. Las pocas vías de trenes de larga distancia que recorren Argentina confluyen en las tres estaciones centrales de la capital: Retiro, Once y Constitución.

Si volás a Argentina desde otro país, lo más probable es que tu viaje comience en Buenos Aires, lo cual es genial ya que la capital argentina es una ciudad increíble. Además, dado que todo se mueve desde la capital, es la mejor opción para luego desplazarse a otros puntos del país ya sea en ómnibus, tren, o avión.

¿EXISTE OTRA OPCIÓN PARA ENTRAR A ARGENTINA?

. Argentina tiene más de 50 pasos internacionales y conexiones con sus países vecinos que incluyen puentes, rutas, una ruta ferroviaria internacional y cruces en balsa o ferry. Las ciudades desde las que se puede volar a Argentina desde otros países en vuelos directos a julio de 2017 se ilustran en la siguiente tabla:

Vuelos internacionales Argentina

Vuelos internacionales regulares desde y hacia Argentina a julio de 2017.

En cuanto a trenes: La única conexión ferroviaria internacional es el tren urbano que une la ciudad de Posadas (provincia de Misiones) con la ciudad vecina de Encarnación (Paraguay).

FRONTERAS: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PRESENTAR?

La documentación requerida para entrar y salir del país es:

  1. Pasaporte, cédula de identidad o DNI, cualquiera es válido (únicamente para ciudadanos de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia o Venezuela).
  2. Pasaporte únicamente (si no sos ciudadano de ninguno de los países mencionados en el ítem 1).
  3. Certificado de vacunación contra el cólera y la fiebre amarilla (sólo a viajeros provenientes de algún país que no haya erradicado dichas enfermedades).
  4. Ingreso con mascotas: deberán presentarse datos del animal, más los certificados de vacunación antirrábica y el certificado zoosanitario de buena salud expedido por la autoridad de tu país. Además se debe llenar el formulario requerido por el Servicio Nacional de Seguridad Animal (SENASA). Pueden encontrar toda la info aquí.
    1. Para viajar a Uruguay, los perros deberán llevar un collar repelente contra el insecto transmisor de Leishmania, que se puede adquirir en las veterinarias. Para más información sobre viajar con perros, les dejo este postde Por las rutas del mundo.

En cuanto al régimen de equipaje apto para ingresar sin pagar tasas adicionales, pueden encontrar toda la información caso por caso aquí.

El tiempo de permanencia dentro del territorio nacional es de 90 días. La extensión de este tiempo deberá ser tramitada en la Dirección General de Migraciones, o simplemente puedes salir a cualquier país vecino y volver a entrar a Argentina para disponer de otros 90 días.

¿NECESITO VISA PARA VIAJAR A ARGENTINA?

  • ÁFRICA: Requieren visa todos los países excepto Sudáfrica.
  • AMÉRICA: Requieren visa: Antigua & Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica.
  • ASIA: Requieren visa todos los países excepto Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Japón, Kazajistán, Malasia, Macao, Singapur, Tailandia, Turquía.
  • EUROPA: Requieren visa: Albania, Bielorrusia, Bosnia & Herzegovina, Moldovia.
  • OCEANÍA: Requieren visa todos los países excepto: Australia, Nueva Zelanda.

paises necesitan visa para argentina

En rojo los países que requieren visa para viajar a Argentina. (Noviembre 2015).

Consulta más información sobre la gestión de visas para viajar a Argentina aquí.

DIVISAS: ¿ME CONVIENE VIAJAR CON DÓLARES O CON PESOS?

Aunque Argentina haya dejado atrás esa locura de tener hasta 9 valores diferentes para una misma divisa, no quiere decir que el peso argentino se haya convertido en una moneda fuerte… (de hecho, nada más alejado de la realidad). El dólar sigue siendo la moneda que los argentinos usan para “proteger” sus ahorros de la inflación y, en consecuencia, es la moneda más demandada en el país.

Cambiar dólares en Argentina no te va a representar un problema: hay muchos lugares donde hacer el cambio a valores oficiales. También suele hacerse en los hostels y agencias de turismo.

Una vez que estés en Argentina, cambia tus dólares y paga todo en pesos. Así evitarás que alguien se aproveche de tus dólares y llegue a cobrarte de más ?

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ARGENTINA?

Argentina es enorme y con decenas de climas y geografías diferentes. Yo creo que la primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar cualquier punto del país porque los climas no son extremos, además de que el turismo local no se mueve mucho durante esas temporadas (salvo en Semana Santa y algún otro fin de semana largo) y se pueden recorrer lugares con mayor tranquilidad. Además, los meses de otoño y primavera son la temporada baja, y los precios son menores.

El clima en Argentina es muy diverso, pero en la siguiente tabla les resumo las temperaturas máximas, mínimas, los meses lluviosos y las precipitaciones anuales de algunos de los lugares más importantes:

consejos para viajar a argentina

Los datos los recopilé de las páginas de turismo de los destinos y accuweather.com

En cuanto a festivales y celebraciones, hay muchas durante todo el año: desde los carnavales del litoral a la fiesta nacional de la empanada en Famaillá o los festejos del Día de la Tradición en San Antonio de Areco. Te recomiendo ver el calendario de fiestas populares aquí.

¿CÓMO VIAJAR POR ARGENTINA?

Argentina es un país enorme con una red de transporte que, sinceramente, no está al nivel de un país tan grande, turístico y diverso. Trenes de larga distancia hay pocos, aerolíneas que hagan vuelos de cabotaje hay 4y el transporte fluvial de pasajeros dentro del territorio nacional es casi nulo. Pero abundan empresas que ofrecen viajes entre ciudades y pueblos de todo el país en ómnibus de larga distancia.

TRENES DE LARGA DISTANCIA EN ARGENTINA:

En la siguiente tabla te muestro los ramales de larga distancia que están activos en este momento (desde el 3 de julio de 2017 se reinstauró el servicio a Mar del Plata desde Buenos Aires).

Pueden acceder a más información actualizada a julio de 2017 en mi post viajar en tren de larga distancia en Argentina.

trenes larga distancia argentina 2017

Trenes de larga distancia (noviembre 2016)

La opción más barata son los trenes. Se consiguen pasajes de Buenos Aires a Tucumán por un 76% menos de lo que cuesta el mismo trayecto en micro, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El servicio de trenes brinda poca oferta para una gran demanda.
  • Para algunos tramos no se pueden sacar pasajes por internet ni por teléfono. Hay que ir personalmente a la estación.
  • Algunos boletos pueden comprarse con la tarjeta SUBE (tarjeta electrónica para transporte en Buenos Aires y, próximamente, en toda Argentina).
  • Hay muy poca oferta para una gran demanda: los boletos se agotan rápido, pero una buena opción es ir a la estación el día que parte el tren por si alguien que no pueda viajar haya devuelto su boleto.
  • Los trenes argentinos no son rápidos. (En promedio, viajan a una velocidad media de 43 km/h)

nuevo tren a chascomus

Mi amiga Ana en el nuevo tren, durante nuestro viaje a Chascomús. No se ilusionen, no son todos así.

¿AEROLÍNEAS LOW-COST? ?PRÓXIMAMENTE!

Muchos me preguntan por aerolíneas low-cost para viajar por Argentina. Actualmente, aún no hay ninguna operando dentro del país, pero Flybondi será la primera en incluir este tipo de vuelos durante la segunda mitad de 2017.

De momento, hay dos aerolíneas principales que prácticamente monopolizan el mercado interno: Aerolíneas Argentinas/Austral y LATAM. También hay aerolíneas menores que ofrecen servicios reducidos (por ejemplo Andes, que cada vez incorpora más rutas). Todas manejan más o menos los mismos precios.

Sin embargo, estén atentos a promociones, porque pueden terminar comprando un pasaje en avión por menos de lo que hubiesen pagado por viajar en micro de larga distancia. (Así nos pasó en nuestro viaje a La Rioja). Además, dado que no hay muchos trenes de larga distancia y las empresas de micros (ómnibus) suelen cobrar lo que se les antoje, a veces hay muy poca diferencia de precio entre volar o viajar en micro. Aún más considerando que, cuando el precio de un pasaje en micro proyecta una inflación del 25% anual, los pasajes aéreos solo han aumentado un 6,5% con respecto al año 2016.

Acá les dejo un cuadro con las ciudades argentinas que reciben vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, LATAM y Andes. El verde indica vuelo directo y el naranja vuelo con escala (sin pasar por Buenos Aires). La tabla incluye solo vuelos regulares.

Vuelos de cabotaje Argentina

Vuelos regulares de cabotaje en Argentina a junio 2017

MICROS (ÓMNIBUS) DE LARGA DISTANCIA:

Hay muchas empresas. Se puede viajar de ciudad en ciudad, a veces sin pasar por Buenos Aires. Algunas incluso conectan ciudades como Salta, Córdoba o Mendoza con los países limítrofes y Perú. Los precios pueden variar mucho dependiendo de la empresa.

La terminal de ómnibus de Retiro es la más importante de Buenos Aires y recibe a los micros de todo el país y países limítrofes.

Los universitarios que estudien en alguna universidad argentina tienen descuentos del 20% en micros de larga distancia.

Para moverse desde las capitales provinciales a los pueblos (por ejemplo: de La Rioja a Villa Unión) existen micros locales que no tienen ni página web y muchos no tienen ni un teléfono de contacto. Se los toma en las terminales de ómnibus locales y los precios no son caros. Eso sí: no esperen comodidad ni aire acondicionado, y si el viaje no es muy largo quizás hasta viajen de pie como yo de Famatina a Chilecito. ?

Importantecuando dejes tu mochila o valija al maletero del micro asegúrate de que te entregue el comprobante. El comprobante es una etiqueta que deben ponerle a tu equipaje y una copia de la misma que se le entrega al pasajero y que éste presenta a la hora de retirar su equipaje de la bodega.

viajar a Tucumán

A la espera del micro, todos mochileando en Amaicha del Valle ?

¿ES CARO VIAJAR POR ARGENTINA?

Es otra de las preguntas “famosas” y la respuesta, otra vez, es difícil. Para responder a esta cuestión siempre divido la respuesta:

¿Es caro el transporte público local? No. En comparación con otras ciudades del mundo, el transporte público es barato. Es más barato en Buenos Aires que en el interior del país. En la capital un viaje en los colectivos locales cuestan entre 3 y 4 AR$ (alrededor de 0,30 USD al cambio oficial). En ciudades del interior, como Mar del Plata o La Rioja, el boleto mínimo en colectivo local es de 5 AR$ (alrededor de 0,50 USD al cambio oficial).

¿Es caro comer? Depende. No cuesta lo mismo comer en Puerto Madero (el barrio más exclusivo de Buenos Aires) que en Barracas (barrio residencial porteño casi sin turismo). En cualquier lugar va a ser más barato comprar comida alejándose del centro turístico. En Cafayate hemos comido hasta llenarnos un sandwich de lomo con tomate, lechuga, huevo, jamón, queso, papas fritas y gaseosa por 35 AR$ (alrededor de 3,50 USD al cambio de ese momento). En Buenos Aires, esa misma comida no bajaba de 75 AR$.

¿Cuál es el destino más caro de Argentina? Ushuaia y El Calafate son los destinos más caros para viajar. Su ubicación geográfica hace que la mercadería deba viajar miles de kilómetros para ser comercializada haciendo que -lógicamente- los precios sean altos, y si a eso le sumamos que ambos destinos viven prácticamente del turismo internacional, obtenemos los precios más caros de país para alojamiento, excursiones y comida. Pero tampoco es imposible visitar esos lugares, después de todo, el que un viaje sea muy caro o barato depende más del viajero que del destino ? En cuanto a precios, la Patagonia en general es un poco más cara que otros destinos del país, y le sigue la costa de la provincia de Buenos Aires que, en mi opinión, está sobrevaluada y la gente pide precios que el lugar no vale.

trekking glaciar perito moreno

Panorámica del Glaciar Perito Moreno

¿Cuál es el destino más barato de Argentina? El noroeste tiene tarifas más bajas que otros lugares. Me refiero a que la comida y el alojamiento son más baratos que en la Patagonia o en Buenos Aires. La Rioja y Catamarca resultaron ser las provincias más baratas por las que he viajado. Lógicamente, los precios varían según el flujo de turistas de la localidad: así, Tafí del Valle es un destino menos barato que Villa Unión.

Para más información sobre precios en el noroeste argentino, lee el presupuesto del viaje de La Rioja a Cafayate. 

viajar a argentina salta

Vista dentro del Anfiteatro, Quebrada de Cafayate

¿QUÉ LUGARES VISITAR EN ARGENTINA?

Cuando me hacen esta pregunta quiero responder “TODO EL PAÍS” pero bueno, no siempre tenemos el tiempo para recorrer todo lo que quisiéramos… En Argentina hay mucho para ver, y la desventaja es que todo queda lejos, pues las distancias son enormes. Para que se hagan una idea: las Cataratas del Iguazú están a 3170 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, ambos dos de los principales atractivos del país.

El noroeste argentino es uno de los lugares que más llaman a los viajeros por sus paisajes asombrosos, además es la cuna de la Nación y tiene una cultura única. Los principales destinos son Humahuaca, Purmamarca, Iruya, las salinas, Salta, Cafayate, Valles Calchaquíes, San Miguel de Tucumán y, menos visitados pero muy impresionantes: CatamarcaTalampaya e Ischigualasto (aunque este último entra en la región de Cuyo).

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *